domingo, 24 de mayo de 2009

forever young

Etnografía de un grupo de jóvenes antropólogos que crecieron en medio del nacimiento del internet, la comida chatarra y las grandes preocupaciones por la humanidad (propias de la postmodernidad) Gracias Bill Gates, Mac Mc Donald, Greenpeace y movimientos feministas ochenteros pasados de moda, gracias por esto u_u


Mermeladas, atunes, infusiones importadas, chocolates la Ibérica, galletas de soda, jabón líquido, peine, cepillos, casacas con plumas de ganzo, cremas, saca callos, laciador de pelo, mudas de ropa variada, música, equipo para escalar.
Tiempo fuera de Lima: día y medio.

Meta: San Pedro de Casta.

Al llegar a Chosica nuestros amigos se toparon con una exótica tienda de todo por un sol, sus ansias consumistas los llevaron a sumergirse entre directorios con forma de CD made in china y negritos trobriandeses no necesariamente intercambiados por el kula.


Al ver un gimnasio rosado decidí ir en búsqueda de musculosos chosicanos homosexuales.

Grande fue mi sorpresa al toparme con este peculiar personaje. Su nombre será un enigma pero lo que me contó, entre pitadas hondas de tabaco, fue realidad. Migró de China a los 20 años y se dedicó al cultivo de yerbas medicinales. La industrialización de medicinas le fue desfavorable por lo que decidió pulverizar y vender el producto en prácticas bolsitas. Muña, balsamina, marihuana, airampo, de todo un poco para aliviar nuestros humores. Gracias hombre sabio.


Esta mujer era su vecina, al verme con la cámara me preguntó si era de video y si le podía mandar saludos a su hermano que vive en el Callao. "Usted es del Callao?" Claro pues seño, del rico llauca..."Entonces tú has visto ese barco que está ahí no?" ehh...ah claro, el barco ese grande, claro... "Ese barco es de mi hermano, él es el dueño" ... ah mire usted... "Ese barco es de mi hermano, grande es, lo has visto no?!" ...sí sí, le diré que la ví por aquí...

Así que, hermano del rico llauca, acá tu hermana te manda saludos, ve a visitarla pe ctm.

Quién dice que Matías no trabaja?
Luego de unos chicharrones en el restaurant de Matías, nos fuímos a marmotear al parkinson de Chosica, caballero, el carro para san piter salía a las 3pm, a esperar.
Estos abuelos nos tomaron el peso, seguro luego nos venderían al por mayor como carne blanca, todos se sentían turistas con sus lentes de sol y mochilas de guerra...antropólogos pe.
Aproveché que dormían y me escapé a una feria de libros kokito, autoayuda y manualidades, entre esos encontré una casa de cartón, editorial peisa, de los 70's Nunca lo leí XD
El bus ya nos esperaba
El camino fue arduo, algunos temían ver y oir en la pantalla del bus al galán max castro y aprovecharon en desempolvar el mp3 y escuchar la voz de neil young. Felizmente se optó por los clásicos videos viajeros de alejandro el guerrero.
El agua sólo adquiere valor por el cloro que tiene, gracias Huinco, sé que en sus huestes siempre seré bienvenida. Habría que decirle a muchachón del negocio que se está perdiendo por estos lares. "Clorar el agua" aguas duras...por eso tan caras.
Paramos en Huinco para abastecernos de cemento, dinamita y palas.
Y es que...el camino sería difícil, teníamos que abrirnos trocha.
Juan Pablo no se amilanó ante los pedidos de las jovencitas del bus que exigían su participación en la limpieza del camino.
Tranquilo juanpi, no habrá una cruz así con tu nombre
Ríe amigo, ríe de la muerte.
Mi teléfono, el mirador, la señal y yo. Tiempos postmodernos.
Camaradería. 2 camas para 4.
Buen despertar de balsamina

Nunca se dió cuenta que le tomaba fotos y que me robé unas florcitas de balsamina.
Para el camino pe tío.

Damas y caballero, MARIO EL TISICO
Se convirtió en uno de mis mejores amigos, me explicó sobre los cultivos de lluvia y la falta de agua (sabía acaso que la cloraban?) Sus amigos lo fastidiaban y nunca en su vida, hasta en ese momento, había escuchado la palabra "tísico"Su crew de compañeros de trabajo, abriendo trocha.
Los chicos no entendían nada, no sabían que durante la próxima hora estarían caminando de regreso a la comunidad, tiernamente pensaban que el bus que amablemente nos jaló nos llevaría de regreso a nuestro hotel, como turistas. Antropólogos urbanos.

Algunos pidieron hasta su sesión de fotos
sin importar que otros estuviesen vomitando el alma (véase a la chica de atrás)
Burrito amigo
Les tomó un día entero en bajar los 15 kilómetros hasta san pedro de casta, qué pasa con la juventud de hoy? debo culpar a mac donalds o a la botella de perfume que tomamos la noche anterior?

Al llegar, Herminda nos acogió en su cocina mientras nos preparaba sopa de verduras. Me contó parte de su vida mientras cortaba los limones. Le tomé como 30 fotos. Sólo quedaron estas
Gracias san piter, llevame lejos de la modernidad pero con mi lap top y música everywhere XD

3 comentarios:

Librería La Casa Verde dijo...

que no trabaje matias pues, trabaja tu mamacita!!!

monstruo dijo...

chaclaf! (látigo)

Qbi dijo...

esta muy paja tu blog, tus crónicas.

felicitaciones monstruo.

yo me había creido pterodáctilo, pero es mucho vuelo. creo.